Damiana, Palo de Arco, Chiltepín, Orégano, Pitahaya y Ciruelo Cimarrón, que pueden ser aprovechadas sustentablemente en #BCS

  • Promueve la CONAFOR aprovechamiento forestal no maderable

Para mejorar la calidad de vida de habitantes de zonas rurales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) promueve el aprovechamiento sustentable de seis especies forestales no maderables.

Francisco Javier García Guerrero, encargado de la gerencia estatal en Baja California Sur, informó que en la entidad predominan especies como la damiana, palo de arco, chiltepín, orégano, pitahaya y ciruelo cimarrón, que pueden ser aprovechadas sustentablemente.

“Baja California Sur tiene potencial para el aprovechamiento sustentable de los productos forestales no maderables, lo que puede traer consigo la reactivación de la economía del sector forestal y la provisión de bienes y servicios ambientales”, señaló García Guerrero.

La damiana se ha aprovechado para elaborar té, licor, jabón y crema, del palo de arco se utiliza la vara para la construcción y de la pitahaya se obtiene licor y dulces.

El Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) incluye diversos componentes para integrar a futuros beneficiarios en proyectos productivos como Estudios y Proyectos, Gobernanza y Desarrollo de Capacidades, Restauración Forestal y Reconversión Productiva, Silvicultura, Abasto y Transformación, Servicios Ambientales y Plantaciones Forestales Comerciales.

A través de este mecanismo se incentiva la producción, protección, conservación y restauración de los recursos naturales, de ahí la importancia de aprovechar sustentablemente las diversas especies forestales con posibles beneficios directos a los productores y a sus familias.

García Guerrero reiteró a los productores forestales la invitación a que se acerquen a las oficinas de la CONAFOR y conozcan las Reglas de Operación del PRONAFOR para evaluar la viabilidad de sus proyectos.

 


Comparte esta noticia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com