@IMSSBCSOFICIAL Reanuda este Servicios en Unidades Médicas, Adminstrativas y Guarderías

@IMSSBCSOFICIAL Reanuda este Servicios en Unidades Médicas, Adminstrativas y Guarderías

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, informa que a partir de mañana lunes, reanudará todos sus servicios médicos, administrativos y guarderías.

 

El delegado del Instituto en esta entidad, Francisco Javier Bermúdez Almada, dio a conocer que el paso de la Tormenta Tropical “Lidia” por las costas del estado, dejó daños menores en las instalaciones del Seguro Social.

 

Por otra parte, el funcionario lamentó el fallecimiento de la enfermera Especialista en Salud Pública, Miriam Jocabed Solis Nungaray, adscrita al Hospital de Cabo San Lucas, acaecida la noche del día 31 de agosto y envió sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo del IMSS.

 

Señaló que en el caso de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 en San José del Cabo, se registró una inundación de agua pluvial en los accesos de la misma, lo que imposibilitó continuar brindando los servicios de urgencias los días 1° y 2 de septiembre.

 

El funcionario precisó que la Institución estaba preparada en las unidades médicas con suficiencia de fluidos y energéticos, medicamentos, alimentos, guardias de personal y en el caso específico del Hospital de San José del Cabo se bajaron las cortinas contra huracanes, lo que permitió salvaguardar la integridad de los derechohabientes y los trabajadores.

 

Las urgencias atendidas a nivel delegacional durante los dos días de la contingencia fueron 860, se atendieron 15 partos, se realizaron 27 cesáreas y 51 cirugías.

 

Las urgencias atendidas fueron principalmente por crisis hipertensivas, descontrol metabólico de pacientes con diabetes, angina de pecho, evento cerebro vascular, heridas, esguinces, fracturas derivadas de la Tormenta, así como derechohabientes con infecciones de vías respiratorias, gastroenteritis y conjuntivitis entre otras.

 

Sobre las instalaciones del IMSS en las ciudades de La Paz y Los Cabos, comentó que a partir de las 14:00 horas del jueves 31 de agosto y el viernes 1° de septiembre, se determinó también de manera precautoria suspender los servicios en las unidades administrativas y las consultas de medicina externa del turno vespertino, así como en las guarderías en todo el estado, restableciéndose las actividades a 100% en todas ellas este lunes 4 de septiembre.

 

Bermúdez Almada realizó un recorrido por todos los inmuebles de la Institución ubicados en La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, con el fin de constatar el estado que guardan y brindar el apoyo necesario a los trabajadores.  Subrayó la solidaridad del personal médico, de enfermería, de limpieza y técnicos del IMSS para responder de manera adecuada ante esta contingencia.

 

Al referirse a las unidades de la zona centro y norte del estado, como Ciudad Constitución, Cd. Insurgentes, Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos, Loreto, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Bahía Asunción, Bahía Tortugas, La Bocana, Isla de Cedros e Isla Natividad, dijo que se encuentran en condiciones favorables para brindar la atención a sus derechohabientes.

 

La institución también proporciono atención médica en los albergues de La Paz y Los Cabos.

 

Por último, informó que desde el viernes por la tarde y todo el fin de semana se realizaron acciones de limpieza exhaustiva en las unidades médicas, guarderías y administrativas, así mismos directivos médicos trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Salud para prevenir brotes de enfermedades.