Incrementa @CONAFORBCS 115% la meta de reforestación de 2016 en Baja California Sur

Incrementa @CONAFORBCS 115% la meta de reforestación de 2016 en Baja California Sur

Se establecerá nueva vegetación en 2 mil 870 hectáreas, lo que representa mil 658 hectáreas más que en 2015

Para la Campaña de Reforestación 2016 en Baja California Sur, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) elevó en un 115 por ciento la meta de hectáreas a restaurar, en comparación con lo realizado en 2015.

 

De acuerdo con la dependencia, este año se establecerá nueva vegetación en 2 mil 870 hectáreas, lo que representa mil 658 hectáreas más que en 2015, cuando se alcanzaron a restaurar mil 212 hectáreas.

 

En el inicio de la campaña, en el que participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Suplente Legal de la CONAFOR en Baja California Sur, Francisco Javier García Guerrero, dio a conocer que este año se alcanzó una producción de 775 mil plantas con una inversión de 35.1 millones de pesos.

 

La producción alcanzada incluye 500 mil plantas que provienen del vivero operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 250 mil que crecieron en vivero que maneja el ejido Santo Domingo, del municipio de Comondú y 25 mil más producidas en el vivero de la CONAFOR.

 

La vegetación se canalizará a proyectos de reforestación, restauración integral, mantenimiento, proyectos especiales y compensación ambiental, acciones contempladas en el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y reforestaciones sociales.

 

La campaña incluirá a 59 proyectos, de los cuales 26 serán de Restauración Integral y Reconversión Productiva en 700 hectáreas; 16 en mantenimiento de zonas restauradas en una superficie de 300 hectáreas; 15 proyectos de compensación ambiental en una superficie de mil 770 hectáreas y 2 proyectos de  reforestación y cosecha de agua en una superficie de 100 hectáreas.

 

En esta temporada se plantarán especies palo de arco, palo fierro, mezquite dulce, mezquite amargo, palma abanico, entre otras.

 

García Guerrero, precisó que con la inversión ejercida se mejoró la infraestructura, los procesos de producción, conocimientos sobre el origen de la semilla y asistencia técnica especializada.

 

La gerencia estatal de la CONAFOR gestionó cursos de capacitación  de alto nivel tecnológico a los productores de planta, invitando a especialistas nacionales y extranjeros con el objetivo de obtener mayor calidad y alcanzar mayor sobrevivencia.