Revisaremos el marco legal para evitar que las personas se asienten en zonas de alto riesgo”: Dip. #BCS Guadalupe Saldaña

A propuesta de la Diputada Eda María Palacios Márquez el Congreso del Estado hará del conocimiento del l Presidente de México Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong  que el Poder Legislativo de Baja California Sur “respalda todas y cada una de las gestiones llevadas a cabo por el Gobernador del Estado de Baja California Sur Maestro Carlos Mendoza Davis para  la pronta radicación y liberación de los recursos del Fonden, una vez que se tengan cuantificados los daños totales y se haga la solicitud y calificación de la declaratoria de desastres respectiva, que permitan mitigar y resarcir los daños ocasionados por la Tormenta Tropical “Lidia” en el Estado de Baja California Sur, con énfasis en el Municipio de Los Cabos, quien fue el que mayor afectación sufrió por las lluvias torrenciales ”.

 

En la lectura del documento la Diputada Palacios Márquez destacó que llevó esta proposición al pleno de la XIV Legislatura para aportar soluciones a los problemas ocasionados por el meteoro en la entidad que causo pérdida de vidas humanas, daños severos a la infraestructura carretera y urbana, al agua potable, así como en viviendas, “y como ocurre siempre, las estadísticas reflejan que los más afectados por las torrenciales lluvias fueron los sectores empobrecidos de la población, que por falta de recursos se ven en la necesidad de vivir en los márgenes  de arroyos, en laderas de cerros y en viviendas endebles”.

 

En un punto de acuerdo presentado por la legisladora representante del Décimo Sexto Distrito Electoral con cabecera en Los Cabos  y que fue votado en forma unánime, la XIV Legislatura  solicita al titular del Ejecutivo Federal  que instruya  a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación  “a fin de modificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres y condonar los porcentajes establecidos para Baja California sur como beneficiario de dicho fondo, por los daños ocasionados por la Tormenta Tropical “Lidia”.

 

En un tercer resolutivo dentro del Punto de Acuerdo los legisladores y legisladores locales solicitan al Presidente de México  instruir al Secretario de Hacienda a que en caso de que exista en estos momentos algún tipo de subejercicio en el presupuesto de egresos 2017 a nivel federal, “estos se destinen al Fonden a fin de mitigar y resarcir los daños que “Lidia” ocasionó en la entidad.

 

Asimismo plantean al Mandatario Federal que instruya al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República “a emprender con carácter de urgente acciones para evitar la aparición del mosco transmisor del virus del dengue y chinkungunya  en las zonas afectadas por la Tormenta Tropical, con énfasis en el Municipio de Los Cabos”.

 

 

A favor de la propuesta hicieron uso de la voz en la tribuna del Congreso del Estado  el Diputado Sergio García Covarrubias y la Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros quienes luego de lamentar la pérdida de vidas humanas,  reconocieron el trabajo que la sociedad civil de Los Cabos, de Baja California Sur y de otras partes del país ha hecho en estos días a favor de los damnificados por “Lidia.

 

El Diputado García Covarrubias comentó que en estos días posteriores al paso de la Tormenta Tropical se ha demostrado la gran solidaridad de mucha gente para los cabeños en general. “La sociedad ha dado muestras a todos nosotros de todo lo que se puede lograr cuando se trabaja en unidad y organizados. Reconozco como representante de Los Cabos el gran apoyo solidario ante los momentos que estamos pasando en nuestro municipio”.

 

Señaló que esta solicitud los legisladores y legisladoras de Baja California Sur “la hacemos en una forma totalmente responsable al Presidente de México con el único propósito de que los recursos para apoyar an estos momentos a Baja California Sur fluyan más rápido que en otras ocasiones, porque en este caso, Los Cabos y todo el estado los necesitan”.

 

Por su parte, la Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros quien representa al Octavo Distrito estableció el compromiso de revisar el marco  legal para buscar que no se asienten personas en zonas de alto riesgo, y que se castigue a quienes en su momento permitieron que se construyera en zonas de alto riesgo.

 

Saldaña Cisneros hizo un llamado a la sociedad civil a que sigan apoyando a muchas familias que lo perdieron todo, “hoy todos los sectores de la sociedad trabajamos para que  Baja California Sur para pueda salir adelante  en el menor tiempo posible”.

 

Enfatizó que el trabajo que se tendrá que hacer, y que lo ha planteado la Asociación de Hoteles de Los Cabos, es apostarle a la prevención, sobre todo dando información a personas que llegan a Los Cabos y no conocen la realidad cuando se presentan este tipo de lluvias con la intensidad que traía “Lidia”.


Comparte esta noticia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com