Este martes 23 de abril, durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur se destruyeron 5 mil 972 Credenciales para Votar con Fotografía, las cuales fueron retiradas de los 9 Módulos de Atención Ciudadana en la entidad.
Marco Antonio Hernandez Maciel, presidente de la Comisión y Vocal del RFE mencionó que del total de plasticos validados, 5 mil 684 fueron devueltas por canje, es decir, las credenciales que los ciudadanos entregan cuando renuevan su documento electoral.
Mientras que 240 corresponden a devolución por terceros que se regresan a las oficinas de INE por parte de oficinas públicas y 47 formatos fueron retirados por causa, ciudadanos que realizan un trámite de solicitud y luego fallecen o sus derechos políticos son suspendidos por orden judicial.
Durante su intervención explicó que la destrucción de las credenciales se realiza para evitar el mal uso de datos personales y el producto derivado se somete a un proceso de reciclaje, con lo cual, se evita que este material contamine el medio ambiente.
Este proceso, ejecutado trimestralmente, tiene como objetivo mantener actualizado el padrón electoral, garantizando su integridad y transparencia en el marco de las disposiciones legales vigentes, puntualizó.
Esta sesión, contó con la representación de los partidos políticos: Partido Acción Nacion Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quienes se encargaron de dar fe y legalidad de este proceso. .