Recomienda IMSS cuidados extremos a pacientes con COVID-19 en aislamiento domiciliario

Cuando en casa se tiene a un paciente diagnosticado con COVID-19, los familiares deben reforzar las medidas de higiene y los protocolos de seguridad, a fin de evitar contagios, explicó la epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diana Erika Gómez Campos.

Mencionó que los familiares de un paciente con dicha enfermedad, una vez diagnosticado y si solo requiere asilamiento domiciliario, deberán cambiar sus rutinas diarias para no contagiar a los demás integrantes. 

Las modificaciones radican, principalmente, en mantener al paciente en un cuarto aislado, lo más lejos posible de las áreas comunes del resto de la vivienda, de preferencia con un baño particular.

Cuando en casa no haya baños separados, cada que sea utilizado por el paciente, deberá ser desinfectado inmediatamente. La limpieza deberá ser extenuante y se sugiere limpiar las superficies comunes, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, buros, escritorios, teléfonos, grifos y lavamanos.

El paciente deberá portar cubreboca, y solo habrá una persona designada para ingresar al cuarto aislado en casa; en el interior de la habitación se deberá colocar un bote de basura con bolsa para colocar todo el material desechable.

Además, deberá contar con el gel antibacterial, jabón y material de limpieza a la mano; asimismo, un rollo de bolsas de plástico para facilitar al cuidador del paciente la limpieza. 

Gómez Campos señaló que en el caso de los alimentos, es preferible usar utensilios desechables o lavar los de uso común con cloro después de utilizarlos. 

Los cuidadores no pueden ser personas que pertenezcan a los grupos de riesgo (con enfermedades crónicas o adultos mayores), tendrán que lavarse las manos antes de ingresar, colocarse un respirador, portar guantes, una bata o delantal de uso exclusivo para el interior, el cual deberá ser lavado diariamente y, de preferencia, tendrá que ser colocado y colgado en la perilla de la puerta. 

Cuando se vaya a asear la habitación, sábanas, cobijas y ropa del paciente, deberán ser colocadas en bolsas separadas para evitar contagios; inmediatamente, se puede lavar con agua y jabón para su desinfección. 

Estas medidas deben seguirse al pie de la letra con el fin de evitar contagios en el seno familiar, a los integrantes se les recomienda llevar una buena alimentación y ser estrictos en la aplicación de dichos protocolos. 


Comparte esta noticia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com